Establecidos desde 1970, con más de 50 expediciones hasta la fecha 12/2021, es el grupo de exploración con mayor recorrido de Bolivia y mayor conocimiento de las selvas bolivianas.
Inicio
El Grupo
Grupo de Exploradores Mosetenes
Expediciones del Grupo Mosetenes
Medios de Transporte en las Expediciones
Las Tres Tetillas
La Leyenda de las Tres Tetillas
3TT Leyenda o Verdad
Vistas Aéreas de las Tres Tetillas
Archivo
Otras Entradas
Rios en las Diferentes Expediciones
Campamentos Mosetenes
(Roger O., Abg. Juan Carlos G., Arq. Andres Ch., Arq. Jorge R. y Ciro Mamani)
Chapapeando carne de anta en las nacientes del rio Moleto - (Arq. Franz Bustillo R.) ascendiendo a la Serrania del Mosetenes (segundo campamento)
Caverna de la Cabeza de Piedra en el Yanakaka
Ver video en construccion de la leyenda en:
http://www.youtube.com/watch?v=-bwfn7qLZjk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=-bwfn7qLZjk&feature=related
3TT Leyenda o Verdad
Fue el indio Tomás Cuchallo, ex-dependiente de los Padres, quien dejó un derrotero y un mapa de las Tres Tetillas dibujado en un cuero de cabra. Fue este derrotero que llegó a manos de la familia Salamanca, dueños de una gran hacienda desde Tiquipaya hasta el otro lado de la cordillera llegando a Totolima, el cual motivó las primeras incursiones de exploración al lugar de la leyenda en la época de la colonia. Fueron muchos Cochabambinos y extranjeros quienes intentaron ubicar y llegar a las impenetrables selvas de Las Tres Tetillas. Uno de los exploradores más famosos que pasó cerca de la zona fue Alcides D'Orbigny, quien no se detuvo a buscar oro porque su misión era diferente, mas en sus relatos él dice dejar la búsqueda a otros afortunados. Otros viajeros, que talvez nunca llegaron, no dudaron en crear más mitos sobre el lugar, como que en el lugar existían plantas carnívoras gigantes, tigres y víboras que protegían el oro, o que quienes llegaban nunca regresaban.
Fue el grupo de Los Siete Machos quienes habiendo explorado Las Tres Tetillas dejaron sus inscripciones grabadas en piedras areniscas en los años 50 sin hacer mayor publicidad. Este hecho fue constatado, para su sorpresa, por el Grupo de Exploradores Mosetenes quienes motivados por develar los secretos de Las Tres Tetillas viajaron por treinta cinco días por aquellas densas y exuberantes selvas. Ellos pudieron volver, sin ser devorados por los tigres o las plantas carnívoras, habiendo llegado a ver de que la leyenda sí tiene algo de verdad: efectivamente existen los socavones de minería ( ver foto abajo). Talvez no encontraron la mina de oro porque la selva es densa y humeda y su acceso desaparecio o fue destruido por sus explotadores (Jesuitas), hay otra leyenda, con sus derroteros respectivos, que cuenta que los Jesuitas escondieron todas las riquezas explotadas en socavones y galerías subterráneas cerca del río Sacambaya.
En todo caso el verdadero tesoro para el turismo y la cultura son estas historias enclavadas en la bella geografía Cochabambina.
Arq. Franz Bustillo Rivera (2003) al ingreso del socavon donde encontro la nota de los Siete Machos del 1957 un socavon derrumbado y abandonado en una de las Tres Tetillas.
Ver video en construccion de la expedicion a las 3TT en:
Grupo de Exploradores Mosetenes
Expediciones del Grupo Mosetenes
Vistas Aéreas de las Tres Tetillas
La Selva y Sus Caprichos
La Leyenda de las Tres Tetillas
Derrotero de las Tres tetillas "Desde Yanakaka, se divisan los cerrillos que están al poniente, desde donde se tomará una cuchilla que sólo se puede andar a pie, por los despeñaderos que hay allí, en donde se dejará parte de la vestimenta y sólo se llevará lo necesario para un día y medio, proveyéndose principalmente de agua, porque no se encontrará en la montaña, teniendo a la vista la cuchilla de Yanakaka sin torcer por parte alguna, porque hay peligro de perderse en la espesura del monte, hasta salir al río que es bastante caudaloso, donde encontrará un puente de palos y a poca distancia se encontrará dos árboles elevados, uno de sicuta que está quemado por el pie y el otro de cedro, con una cruz hecha con azuela y caminando con rectitud por entre estos árboles se tomará una cuesta de la cuchilla que es otro día y medio de camino, por lo que se cargará agua, hasta ponerse en el mismo conjunto de cerrillos, que están al frente de Yanakaka, tan luego que salga el sol, baña la misma mina, cuya boca esté en medio de los tres cerrillos, tapada con una piedra grande, la que quitándose se verá un capacho, un barreno, una comba y una llankana y tiene la mina la profundidad de 40 varas y tal es la grandeza de Dios nuestro Señor había creado, que parece un retablo de una iglesia y seguro que hay tanta abundancia de oro que no se podría acabar de sacar durante mucho tiempo. " Tomás Cuchallo (lego) Cochabamba, Enero 7 de 1,830 años Que vino de dicha mina en 1,768
Mapa en Cuero de Chivo de J. Cuchallo de las Tres Tetillas (donde da la ruta de acceso desde la plaza 14 de Septiembre hasta el conjunto de las 3TT pasando por varios sitios y comarcas existentes aquel entonces. (foto de archivo Arq. Franz Bustillo Rivera 1978)
.
Mapa (Inca) tallado en piedra posiblemente de la ubicación de la mina de las Tres Tetillas. (foto de archivo Arq. Franz Bustillo Rivera - 2004) .Medios de Transportes en las Expediciones
(foto de archivo Arq. Franz Bustillo Rivera - 2003)
Arq. Franz Bustillo Rivera y Arq. Andres Ch., haciendo pasar la moto en la primera expedición hacia Moleto por un puente de troncos ubicado entre los rios Isiboro y Sesasama, derruido despues de la nacionalización de la empresa petrolera Gulf Oil Company, camino que pasa por medio del Parque Isiboro Secure y que sirvio para las incurciones por tierra al Mosetenes y comunidades aledañas para la investigacion Arqueo-Etno-Historica de la región.
(foto de archivo Arq. Franz Bustillo Rivera - 1981)
Roger O., bolseando en el rio Altamachi peculiar modo de transportarse por rio incluyendo equipo. (foto de archivo Arq. Franz Bustillo Rivera - 2003)
.
Mulas sobre el camino de herradura, ubicado en el sector llamado "La Ceja" para el transporte de carga hacia Korimayu. (foto de archivo Arq. Franz Bustillo Rivera - 2005)