Rios en las Diferentes Expediciones

Arq. Franz Bustillo y Dr. Benjamin Angulo subiendo el río Moleto en incursión por tierra a Mosetenes -1982




Roger O. bolseando en el rio Altamachi corriente abajo (sistema de desplazamiento sobre el agua, bogando sobre bolsa engomada)





Vadeando una poza del río Altamachi con la mochila sobre la cabeza protegiendo los equipos




Vadeano en grupo el caudaloso río Altmachi (Andres,J.Carlos y Roger)




(Roger) Zambullida en una gran poza luego de observar en las rocas un nido de Gallito de Las Rocas (Tunqui)




Varios nidos colgantes de Tojos (ave tropical) en el río Altamachi confluencia rio Yanakaka


Campamentos Mosetenes

Arq. Franz Bustillo y Guillermo Hernani (+) Pelando arroz en tacú en una comunidad Trinitaria, (Santisima Trinidad) 1980


Campamento a orillas del río Altamachi con la nieblina despúes de una intensa lluvia
(Abg. Juan Carlos G. y Arq. Jorge R.)




El Grupo Mosetenes protegidos de la lluvia bajo un toldo en una quebrada de la base de las 3TT
(Roger O., Abg. Juan Carlos G., Arq. Andres Ch., Arq. Jorge R. y Ciro Mamani)




Exploradores Mosetenes en el Campamento Plaza de los Osos sobre una de las 3 Tetillas, la del lado Norte 3000 msnm. (Arq. Jorge R., Arq. franz Bustillo R. y Arq. Andres Ch.)










Campamento Suchuna Mayu - Arq. Franz Bustillo R. confluencia con el rio Altamachi y el rio Suchuna Mayu, ingreso a las 3TT por el lado Oeste.



Chapapeando carne de anta en las nacientes del rio Moleto - (Arq. Franz Bustillo R.) ascendiendo a la Serrania del Mosetenes (segundo campamento)






Campamento Base entre en el encuentro del río Ichoa y rio D'Orbigny Expedicion 1984 ascenso hacia Mosetenes : Arq. Jose Granda, Edgar Lujan, Arq. Jorge Rocha, Arq. Andres Chavez, Alberto Capriles y Guillermo Hernani(+)












Campamento de emergencia en un bosque de tacuaras 2003 - confluencia entre los rios Torreni y Altamachi (las Juntas)
(Arq. Jorge R. Arq. Andres C. y Arq. Franz Bustillo R.)






















Caverna de la Cabeza de Piedra en el Yanakaka

Ingresando a la caverna de la Cabeza de Piedra en el Yanakaka -2005.
Ver video en construccion de la leyenda en:
http://www.youtube.com/watch?v=-bwfn7qLZjk&feature=related



Arq. Franz Bustillo R. dentro la cueva y al pie de la cascada donde se ve la Cabeza de Piedra.
Ver video en construccion de la leyenda en:


La Cabeza de Piedra vista de perfil, imagen de una cabeza petrea resaltada por el agua(observese una cabeza con cabellera, ceja, ojo, nariz, boca y barba) ver video en construccion de la leyenda en:
totalmente real.



Arq. Jose Granda D. y Arq. Franz Bustillo R. dentro la caverna de la Cabeza de Piedra en el Yanakaka -2005
ver pagina en construccion de la leyenda en:




Cirilo R. y Arq. Jose Granda D. en la Majestuosa cascada en la base de la Cabeza de Piedra en el Yanakaka -2005. Ver video en construcción de la leyenda en:
http://www.youtube.com/watch?v=-bwfn7qLZjk&feature=related




3TT Leyenda o Verdad

Hace un par de siglos que viene recorriendo en el espíritu aventurero de generaciones la leyenda de Las Tres Tetillas. La leyenda cuenta que poco después que los españoles descubrieron las grandes vetas de oro en Choquecamata, registrándolas ante las autoridades locales, más al oriente una comunidad de Padres de La Compañía de Jesús encontraron ricos filones de oro en un lugar enclavado en la selva del norte Cochabambino. Por las características del lugar, habiendo tres picos consecutivos, es que denominaron a las minas "Las Tres Tetillas". Los Padres se dedicaron a explotarla con la ayuda de indios Yuracarés sin haber solicitado las concesiones de ley ante el Corregidor. La tradición oral dice que explotaron fabulosas riquezas hasta que se vieron obligados a dejar América por el decreto de expatriación del Rey de España a todos los Jesuitas.

Fue el indio Tomás Cuchallo, ex-dependiente de los Padres, quien dejó un derrotero y un mapa de las Tres Tetillas dibujado en un cuero de cabra. Fue este derrotero que llegó a manos de la familia Salamanca, dueños de una gran hacienda desde Tiquipaya hasta el otro lado de la cordillera llegando a Totolima, el cual motivó las primeras incursiones de exploración al lugar de la leyenda en la época de la colonia. Fueron muchos Cochabambinos y extranjeros quienes intentaron ubicar y llegar a las impenetrables selvas de Las Tres Tetillas. Uno de los exploradores más famosos que pasó cerca de la zona fue Alcides D'Orbigny, quien no se detuvo a buscar oro porque su misión era diferente, mas en sus relatos él dice dejar la búsqueda a otros afortunados. Otros viajeros, que talvez nunca llegaron, no dudaron en crear más mitos sobre el lugar, como que en el lugar existían plantas carnívoras gigantes, tigres y víboras que protegían el oro, o que quienes llegaban nunca regresaban.

Fue el grupo de Los Siete Machos quienes habiendo explorado Las Tres Tetillas dejaron sus inscripciones grabadas en piedras areniscas en los años 50 sin hacer mayor publicidad. Este hecho fue constatado, para su sorpresa, por el Grupo de Exploradores Mosetenes quienes motivados por develar los secretos de Las Tres Tetillas viajaron por treinta cinco días por aquellas densas y exuberantes selvas. Ellos pudieron volver, sin ser devorados por los tigres o las plantas carnívoras, habiendo llegado a ver de que la leyenda sí tiene algo de verdad: efectivamente existen los socavones de minería ( ver foto abajo). Talvez no encontraron la mina de oro porque la selva es densa y humeda y su acceso desaparecio o fue destruido por sus explotadores (Jesuitas), hay otra leyenda, con sus derroteros respectivos, que cuenta que los Jesuitas escondieron todas las riquezas explotadas en socavones y galerías subterráneas cerca del río Sacambaya.
Los Siete Machos dentro de uno de los socavones dejaron una nota escrita en un pequeño papel dentro de una cajita de fosforos "CONDOR" muy antigua y esta a su vez dentro de una lata de leche, siendo el Arq. Franz Bustillo Rivera del Grupo de Exploradores Mosetenes, quien encontro la nota medio siglo después y que decía "Venimos por tercera vez y no encontramos nada .", con la nomina de los componentes de dicha expedición. relatos apasionantes que despues fueron cotejados entre ambos grupos en 1987 en Cochabamba.

En todo caso el verdadero tesoro para el turismo y la cultura son estas historias enclavadas en la bella geografía Cochabambina.
.

Arq. Franz Bustillo Rivera (2003) al ingreso del socavon donde encontro la nota de los Siete Machos del 1957 un socavon derrumbado y abandonado en una de las Tres Tetillas.

Ver video en construccion de la expedicion a las 3TT en:

http://www.youtube.com/watch?v=osUhUgIO5qc&feature=related

Grupo de Exploradores Mosetenes

Arq. Andres Ch., Dr. Benjamin Angulo y Crnl. Felsi Luna Pizarro descansando en arroyo seco en una de las estribaciones del Mosetenes - Expedicion 1981

Roger O., Ciro Mamani, Arq. Andres Ch., Arq. Franz Bustillo Rivera y Arq. Jorge R. - Expedición a las Tres Tetillas en río Altamachi, al fondo quedarian las 3TT.

Los Exploradores Mosetenes, Arq. Andres Ch., Abg. Juan Carlos G. y Arq. Franz Bustillo Rivera en pleno ascenso a las Tres tetillas. (2003)
Ver video en construcción de la Expedición de las Tres Tetillas en: http://www.youtube.com/watch?v=osUhUgIO5qc&feature=related

Expediciones del Grupo Mosetenes

Crnl. Felsi Luna Pizarro (+), Arq. Andres Ch., Arq. Franz Bustillo Rivera - Expedición Moleto 1981


Roger O., Arq. Andres Ch., Abg. Juan Carlos G., Arq. Franz Bustillo Rivera y Ciro Mamani, al fondo las 3tt, expedición - 2003
Cap. de Aviación Carlos Antezana Marambio (con camuflado) (+) y varios pobladores de Tablas Monte en la base de abastecimiento de la expedición al Mosetenes - 1989
(

Vistas Aéreas de las Tres Tetillas

Vista panoramica de las 3TT y al fondo la serrania de Mosetenes (foto de archivo Arq. Franz Bustillo Rivera)


Sobre vuelo en helicoptero Lama, a las Tres Tetillas y posterior descenso de salto libre a una de los picos - 1984 (foto de archivo Arq. Franz Bustillo Rivera)




La Selva y Sus Caprichos

Franz Bustillo Rivera -Monte humedo a 2600 mts de altura - Cerro Plumerito proximidades entre Candelaria y Tablas Monte Cochabamba. (foto de archivo Arq. F.B.R. 1978)


Alfombra verde de selva virgen próxima a las Tres Tetilla a nuestro pies. (foto desde helicóptero)




La Leyenda de las Tres Tetillas

La Leyenda de las Tres Tetillas La historia de las minas de los Jesuitas cuya crónica, es mucho más que un puñado de fechas, es el calendario de una era heroica de la familia hispana, un registro del trajín fatigoso de una Orden Religiosa de los Jesuitas nada piadosa…avara. Por tradiciones y datos históricos se tiene conocimiento que a mediados del Siglo XVII, en la época de Don Francisco de Rivero, Gobernador de la Villa de Oropeza, hoy Cochabamba. En la montaña de las Tres Tetillas encontraron vetas o veneros de oro, riquezas fabulosa; para no ser descubierto por las autoridades de la Villa, ocuparon en los trabajos a los indios Yuracarés de Moleto y explotaron en forma privada, sin haber solicitado las concesiones de la ley de estacada. El oro metían constantemente dentro de surrones mezclado con cera y lo embarcaban en el puerto de Arica con destino a Madrid. Por documentos históricos se tiene también evidencia, de que el año 1767, por determinación del rey de España Carlos III, recibieron los jesuitas la orden de expulsión de todas las colonias, pero por reclamaciones que hicieron retardaron gran cantidad de viajes de oro que se quedaron en sus depósitos. En consecuencia el Señor García fue dueño de una inmensa fortuna, resolvió a su costa trabajar el templo de Santo Domingo, en efecto el año 1778 solicitó autorización respectiva de la Municipalidad y trabajó hasta el año 1793. A este respecto el gobernador Francisco de Viedma, en su informe ante el adelantado Nicolás de Arredondo, dice lo siguiente: El Templo de Santo Domingo, es de fábrica antigua y se halla muy adelantada la iglesia, se principió a hacer de nuevo el año pasado de 1778, a expensas de Don Francisco Claros García, vecino de esta ciudad, porque la antigua era de muy mala fábrica y estaba arruinada. Documento sobre las Tres Tetillas Madrid 24 de Octubre de 1775, dirigida al Alcalde de Cochabamba. Yo el reverendo padre, maestro Comendador y Prior de la Compañía de Jesús, súbito de la Real Audiencia de su Majestad; fray Alfonso de Peñaforti, natural de Madrid, quiero comunicar entre mis conflictos de la derrota con el decreto dictado imperiosamente para la expulsión de todos los conventos de Jesuitas, decreto tremendo, por orden de Santidad el Papa Clemente Ganganelly; sorprendidos los conventos por los subalternos españoles. Yo me creo, sólo haberme salvado de aquel catastrófico golpe, del 4 de agosto, en que todos los hermanos fueron capturados en el estado en que se encontraron, por los rigurosos soldados, hasta el punto de roma, donde fueron muertos ahorcados en una campana por habernos revelado al rey, que quería dominar dos Imperios. Por tanto comunico al Alcalde de Cochabamba como residente y conventual donde habían 28 hermanos conventuales y fieles misioneros, naturalistas, científicos, lapidarios, mineros en vetas de oro y plata que se encuentran en las Tres tetillas, en el transversal de Mosetenes, en las llanuras del monte alto, distancia de 5 días del valle de Oropeza de Cochabamba, se interna por la ruta de Tiquipaya, con el río, cerca de las Tres Tetillas, se trepará y se encontrarán los desmontes de la veta; faltando media cuadra a la cumbre se encontrará la boca de mina, tapada con un piedra de berenguela, luego que sale el sol azota en la misma bocamina, destapando aquella se encontrará la grandeza de un retablo en polvo y pepitas de oro, de la puerta del frontón dista 5 varas, con cuyo tesoro se puede mantener un reino. El feliz que lo hallase, que lo disfrute a mi nombre agradeciendo a Dios a quien asegura el tapado. Más otra veta se encontrará en el río Tocorani, comprensión de Choquecamata y Ayopaya, distane de Veracruz diez cuadras, una barra de oro del grueso de un timón, en prueba de ello bajo un chorro de agua, que también aproveche en mi nombre y sea feliz, ore para mi salvación, y en mérito sello, signo y firma. 24 de Septiembre de 1775. Fdo Fray Alfonso Peñaforti
(extractos de Tradiciones, Leyendas y Cuentos; Hugo Eduardo Guzman G.,1983)

Derrotero de las Tres tetillas "Desde Yanakaka, se divisan los cerrillos que están al poniente, desde donde se tomará una cuchilla que sólo se puede andar a pie, por los despeñaderos que hay allí, en donde se dejará parte de la vestimenta y sólo se llevará lo necesario para un día y medio, proveyéndose principalmente de agua, porque no se encontrará en la montaña, teniendo a la vista la cuchilla de Yanakaka sin torcer por parte alguna, porque hay peligro de perderse en la espesura del monte, hasta salir al río que es bastante caudaloso, donde encontrará un puente de palos y a poca distancia se encontrará dos árboles elevados, uno de sicuta que está quemado por el pie y el otro de cedro, con una cruz hecha con azuela y caminando con rectitud por entre estos árboles se tomará una cuesta de la cuchilla que es otro día y medio de camino, por lo que se cargará agua, hasta ponerse en el mismo conjunto de cerrillos, que están al frente de Yanakaka, tan luego que salga el sol, baña la misma mina, cuya boca esté en medio de los tres cerrillos, tapada con una piedra grande, la que quitándose se verá un capacho, un barreno, una comba y una llankana y tiene la mina la profundidad de 40 varas y tal es la grandeza de Dios nuestro Señor había creado, que parece un retablo de una iglesia y seguro que hay tanta abundancia de oro que no se podría acabar de sacar durante mucho tiempo. " Tomás Cuchallo (lego) Cochabamba, Enero 7 de 1,830 años Que vino de dicha mina en 1,768

Mapa en Cuero de Chivo de J. Cuchallo de las Tres Tetillas (donde da la ruta de acceso desde la plaza 14 de Septiembre hasta el conjunto de las 3TT pasando por varios sitios y comarcas existentes aquel entonces. (foto de archivo Arq. Franz Bustillo Rivera 1978)

.

Mapa (Inca) tallado en piedra posiblemente de la ubicación de la mina de las Tres Tetillas. (foto de archivo Arq. Franz Bustillo Rivera - 2004)

.

Ver 3TT Verdad o Leyenda

Medios de Transportes en las Expediciones

Descenso de helicoptero para dejar al grupo de Exploradores Mosetenes proximo a Tres Tetillas - 2003 (piloto de la nave Crnl. F.A.B. Wilson Arnez (+))
(foto de archivo Arq. Franz Bustillo Rivera - 2003)




Avioneta contratada para el primer vuelo de reconocimiento al Mosetenes, (sobrevuelo donde se verifico la existencia de una carretera en construcción ejecutada por la empresa petrolera Pacific Petroleun y Gulf Oil Company, en pleno Parque Isiboro Secure) que sirvio para el ingreso por tierra al mosetenes y comunidades aledañas en la exploración e investigación Arqueo-Etno-Historica de la región. (1981 - 1987) [foto de archivo Arq. Franz Bustillo Rivera - Aeropuerto Jorge Wilsteman Cochabamba. -1981]



Volvo 4x4 todo terreno en el fin de camino a Machu Corte camino en construcción hacia el lugar donde se edificara un albergue para turismo en las alturas de Totolima. (descargando equipos para descenso a pie por caminos de herradura a Totolima - Carmen Pampa) (foto de archivo Arq. Franz Bustillo Rivera - 2004)



Primera incursión hacia el Mosetenes - Cruzando la moto Jawa en la canoa sobre el río Isiboro. (canoero, Arq. Andres Ch., Dr. Benjamin Angulo Revollo y Arq. Franz Bustillo Rivera)
[foto de archivo Arq. Franz Bustillo Rivera - 1981)



Arq. Franz Bustillo Rivera y Arq. Andres Ch., haciendo pasar la moto en la primera expedición hacia Moleto por un puente de troncos ubicado entre los rios Isiboro y Sesasama, derruido despues de la nacionalización de la empresa petrolera Gulf Oil Company, camino que pasa por medio del Parque Isiboro Secure y que sirvio para las incurciones por tierra al Mosetenes y comunidades aledañas para la investigacion Arqueo-Etno-Historica de la región.
(foto de archivo Arq. Franz Bustillo Rivera - 1981)





Roger O., bolseando en el rio Altamachi peculiar modo de transportarse por rio incluyendo equipo. (foto de archivo Arq. Franz Bustillo Rivera - 2003)

.


Mulas sobre el camino de herradura, ubicado en el sector llamado "La Ceja" para el transporte de carga hacia Korimayu. (foto de archivo Arq. Franz Bustillo Rivera - 2005)

Fauna y Flora Vistas en Diferentes Expediciones

Un gigante verde como si fuera un cohete (arbol de Mapajo cuyo diametro entre sus raices era de aproximadamente 8 mt. y por ellas se puede observar como puertas detras de nosotros como para pasar de un lado a otro en el valle de Moleto) de derecha a izquierda Dr. Benjamin Angulo Revollo, Guillermo Hernani Endara, Arq. Franz Bustillo Rivera y Alberto Capriles Pinto en la expedición hacia Mosetenes. [foto de archivo Arq. Franz Bustillo Rivera - 1982]


Tapir Americano (anta) en los rios del Mosetenes




Viajes de Recuerdo

Incursión en motos por el camino antiguo al Chapare a las minas de asbesto proximo a la localidad de Limbo (foto de archivo Arq.Franz Bustillo Rivera - 1978)

Explorador Franz Bustillo Rivera en la cumbres de Tiraque, camino antiguo al Chapare.
[foto de archivo Arq. Franz Bustillo Rivera - 1974]



Paisajes en las Cordilleras de Cochabamba

Epedición de las 3TT vista panorámica hacia el Sud Oeste desde una de las cimas de las Las Tres Tetillas [foto de archivo Arq. Franz Bustillo Rivera - Noviembre 2003]

Vista de la ceja de monte y un mar de nubes, proximidades de Incacasani Hacia Kory Mayu.
[foto de archivo Arq. Franz Bustillo Rivera - 2005]


Nubes durmiendo proximo a la comunidad de Vizcachas camino a Cocapata. [foto de archivo Arq. Franz Bustillo Rivera - 2005]